¿Vives o existes?

“Vivir es lo más raro del mundo, la mayoría de la gente no hace más que existir” (Oscar Wilde)

1464943107682_0570x0400_1464943150350

Fuente imagen

La semana pasada estuve en un evento anual de cine que se organiza en Malta llamado el “Valletta Film Festival”, el cual proyecta películas independientes de diferentes países del mundo, en sus idiomas nativos pero con subtítulos en inglés. Entre tanta oferta, escogimos un film llamado Pikadero, originario de País Vasco, en España. En un principio la película se me hizo eterna, de planos largos, conversaciones monótonas y personajes un poco planos- de ese tipo de películas que te fuerzas a ver aunque estás deseando que se acabe desde el mismo momento en el que empieza- al igual que con los libros, si una película no me atrapa desde el principio se me hace difícil terminarla de ver o leer. Todo iba así, aburrimiento y ganas de irme a casa, tratando de soportar una película que veía sin ton ni son, hasta que al final entendí que esta historia-  camuflada en planos largos-escondía un mensaje que todos los seres humanos deberíamos escuchar en los momentos en que nuestras vidas quedan atascadas y parece que no avanzan ni para adelante ni para atrás: “Algunas personas viven y otras sólo existen”.

La película básicamente tocaba el tema de una pareja de jóvenes vascos que no encontraban el pikadero perfecto para hacer el amor. (pikadero en España es un sitio para follar). Ella desde un principio se mostraba más intrépida, sin miedos, libres. Quería viajar a Esocia para perfeccionar su inglés, así le tocara trabajar de camarera durante los primeros meses de su estadía. En definitiva, ella era independiente y muy astuta. Él, algo diferente, un poco soso y misterioso. Un joven sin grandes ambiciones que sólo esperaba seguir los pasos de papá y tener una vida “normal”, su trabajito en el taller en donde estaba haciendo las prácticas profesionales, hijos antes de los 30, y claro una esposa, su casa y estabilidad . Ambos mostraron desde el inicio sus carácteres y formas de ser. Tanto así que en casi dos horas de película nunca llegaron al famoso momento de hacer el amor. Él quería encontrar el momento perfecto, que nunca encontraba, y ella lo único que quería era una noche loca, en donde dos jóvenes deseosos se dejaran llevar por la pasión.

Después de dos horas viendo los ires y venires, los afanes e infortunios de un par de chicos que querían hacer algo tan sencillo y común como follar, entendí que ésta era precisamente la metáfora que escondía el verdadero argumento de la película. Esa lucha entre la libertad con la que algunas personas asumen la vida vs. el miedo a lo desconocido por los que otros simplemente dejan de vivir y arriesgar y empiezan simplemente a “existir”. Ya saben, unos se atreven a vivir la vida y otros simplemente se dejan vivir por ella.

Me quedé pensando, y llegué a la conclusión que muchas veces somos así. Dejamos de vivir el momento, así queramos hacerlo, porque siempre estamos buscando el momento perfecto. El momento perfecto para viajar, el momento perfecto para empezar a trabajar, el momento perfecto para soltar las amarras e ir tras la pasión, el momento perfecto para cambiar de vida, el momento perfecto para ser feliz. En defintiva, “el momento perfecto”, y ése rara vez llega, y nos quedamos sólo con el qué hubiese pasado si…

Me sentí identificada porque desde hace unos años mi corazón late fuerte cada vez que pienso en nuevas aventuras, cada vez que planeo un nuevo punto de partida, y cuando salgo de los límites establecidos por la sociedad. En general, cuando rompo esos limitantes  con los que muchos me etiquetaban y con los que existía antes de empezar a vivir.

Y tú, ¿Vives o existes?

Aquí puedes ver el Trailer de la película por si te la quieres ver.

Anuncios

16 comentarios en “¿Vives o existes?

  1. Vaya título para una película, yo la hubiera descartado desde un principio, no me llama la atención porque me parece una historia común, algo que si preguntas a conocidos seguro que te saben contar.
    Al menos sacaste una enseñanza 😉
    Por cierto, no me suena haber escuchado nada sobre el film y eso que vivo en España.
    Bss.

    Me gusta

  2. Antes de leer la entrada por el título pensaba que sería de reflexionar. El caso es que me lo he preguntado y cuya respuesta va por días sobre lo de vivir o existir jajaja.
    Sobre la peli no la he visto, y creo que me hubiera pasado como a ti.

    Me gusta

  3. Pues me ha gustado mucho tu reseña. Me gustaría buscar esta peli. Yo a veces apuesto a cine independiente para ver cuando todo me parece muy cliché, puesto que te presentan cosas nuevas y otro tipo de tomas y en fin es un mundo nuevo.

    Me gusta

  4. Me encanta que alguien haga una reseña de cine independiente 🙂 Ya está bien de super producciones! El tema sin duda se las trae… lleva preocupándome toda la vida… pero bueno, nunca es tarde! He visto a gente que empieza a vivir a los 40 o a las 50. Gracias pro compartir! Saludos

    Me gusta

  5. Como dice mi madre, por más mala que sea la película o el libro siempre aprenderás algo. Pasa igual con las experiencias de la vida, a veces creemos que todo lo que nos pasa es malo cuando nos está inspirando algo. Bonita conclusión de una película que lo siento mucho pero no me inspira ni verla un domingo en la tarde, prefiero sentarme a leer algo que perder un momento de mi vida viendo esto.

    Hay muchas películas y libros buenos, que nos enseñan a vivir así que buscaré esa inspiración en otros o simplemente miraré mi vida y ya con eso tengo para inspirarme un montón 😉

    Genial reflexión guapa y a seguir viviendo que para solo existir ya hay muchos 🙂

    Me gusta

  6. Pues yo quiero ver esa película. Debió de ser impactante descubrir el mensaje “Algunas personas viven y otras sólo existen”, pues es una gran verdad que deberíamos tener en cuenta. Una gran mensaje. Me apunté el titulo. Besos.♥♥

    Me gusta

  7. Muy buena reseña de la película, no la he visto, al principio leyendote he pensado que era una típica película para hacer la siesta, luego me ha llamado la atención la reflexión, igual le doy una oportunidad, gracias por la información.

    Me gusta

  8. Es curioso como las peliculas que no nos llaman tanto la atencion desde el principio, al final hasta nos hacen pensar en lo que hemos visto y reflexionar.
    Sin duda es mejor vivir ke existir, y sobretodo si vives dejando huella.

    Me gusta

  9. Bueno veo que al final ver la película te sirvió de algo, no sé yo he visto el trailer y me ha llamado la atención pero si dices que es tan lenta…
    Yo prefiero vivir y ser feliz y hacer ffelices a los que estan a mi alrededor siempre que pueda!!!! un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s